¡EL TAROT LLEGÓ A LA BIBLIOTECA NACIONAL!

¡Tarot & Warburg un cóctel increíble! ¡EL TAROT LLEGÓ A LA BIBLIOTECA NACIONAL! ¡Sí! Sucedió el miércoles 10 de abril del 2019 a las 15 hs en la Sala Cortazar, en el marco del SIMPOSIO WARBURG.

¡Claro!  EL TAROT QUE ES LECTURA DE IMAGEN, baila muy bien al ritmo del trabajo del gran historiador de la cultura Aby Warburg, el famoso iconólogo. (Se llama ICONOLOGÍA a la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes y los vicios y otras cuestiones morales o naturales, con la apariencia de personas. Ciencia que estudia el conjunto de imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con que los artistas han representado a los personajes mitológicos, religiosos o históricos). 

Todo GRACIAS al saber y las buenas artes de la profesora de Letras y amante del Tarot GISELA COLOMBO que tendió un puente para que esto pueda ser posible.
En su charla introductoria a la ACTIVIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO que realizamos para divulgar al TAROT COMO UNA MÁQUINA PARA  PENSAR, Gisela Colombo habló de los variados presuntos orígenes de las cartas y de su maravilloso libro EL JUEGO DEL COLGADO que tiene a una baraja de Tarot como hilo conductor de la historia.  

Qué lindo, ¿no? Pero dirán ustedes: ¿Me explicás qué tiene que ver el TAROT con el «Atlas Mnemosyne» de Aby Warburg?  EL TAROT reitero ES LECTURA DE IMAGEN. Y así como Warburg intentó ilustrar la historia de la humanidad a través de imágenes, los 78 arcanos del Tarot buscan ilustrar todas las posibles escenas que componen el viaje de la vida de cualquier ser humano. 

El encuentro fue "complicado". Me hizo acordar a una noche en el Parakultural (un memorable escenario de Buenos Aires), en que el público estaba formado por borrachos y punks que se reían y charlaban entre ellos, en lugar de escuchar el monólogo que yo estaba diciendo. Debo aclarar que el auditorio del Simposio era bien diferente, pero igualmente adverso: Estudiantes de letras, estudiosos e investigadores del arte y la cultura, nos observaban de brazos cruzados, muchos desconfiados, con la mano en la barbilla, igualitos al Pensador de Rodin. Sus pupilas frías no se impresionaban con los colores, las formas ni los significados de cada carta que fuí sacando, hasta que, cuando les ofrecí participar en una DINÁMICA en que EL TAROT LES DIERA UN CONSEJO para algún CONFLICTO de su diario vivir, al experimentar lo movilizantes que son las imágenes y el sello de palabras que se  despliegan al contemplarlas relacionándolas con un tema personal, los asistentes se abrieron y ¡alcoyana alcoyana! los rostros por fin se iluminaron comprendiendo que el #AtlasMnemosyne antológica creación de Aby Warburg busca ilustrar con imágenes la historia de la cultura y con el Tarot intentamos ilustrar  la propia vida. 

Incluso al contarles que la carta de EL DIABLO codifica en la salud ADICCIONES, una semióloga, que durante toda la charla se la había pasado cuchicheando por lo bajo con su compinche académica, me señaló que seguramente podría indicar ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA y al mirar la imagen se reveló ante mí un CELULAR en el rectángulo donde está parado el diablo con una de esas argollas que venden ahora para agarrarlo con un dedo. ¡Impresionante! Pamela Colman Smith nunca hubiera imaginado que ese cubo podría ser visto como un teléfono móvil al que están atados los humanos del siglo 21.

Por suerte la pasamos muy bien en la charla. Y yo pude seguir cumpliendo el objetivo que me puse hace muchos años al abrazar las cartas: DIVULGAR AL TAROT COMO UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO llena de luz, que afortunadamente se aleja cada día más del tufillo oscuro y paranormal, al popularizarse utilizar sus imágenes como un detonante para la autorreflexión que promueve aceptar el desafío de contestar ¿qué tan cerca o qué tan lejos me siento de esta imagen que me propone el Tarot como DIAGNÓSTICO de mi vida?  
¿Y los CONSEJOS? Los seguiremos o no, porque lo más noble que tenemos es el LIBRE ALBEDRÍO.

Entonces este inolvidable 10 de abril del 2019 en que el Tarot llegó a la BIBLIOTECA NACIONAL de Argentina, es una de las escenas más lindas de este camino de USAR EL TAROT COMO UNA MÁQUINA PARA PENSAR. También forman parte de este valioso collar las siguientes cuentas de piedras preciosas:
+En marzo del 2003 "el Tarot en vivo" llegó a la televisión con mi programa VIDEO TAROT (gestado por la talentosa dupla Mariano Cohn & Gastón Duprat), la primera emisión televisiva en que se leían las cartas en direecto a la gente que llamaba por teléfono al Canal Much Music.
+En el 2006 cree la LECTURA DE TAROT PARA LOS SIGNOS DEL ZODÍACO, contratada por el portal Mixplay.tv se emitió internacionalmente hasta el 2011. A esta práctica la bauticé TAROTSCOPÍA.
+En el 2010 fue elegido por votación en EL MUNDO DEL TAROT, mi grupo en Facebook, el primero espacio exclusivo de Tarot en una red social, hoy con 26.500 miembros "taromantes" (tarot amantes, término que puse de moda en el ambiente del Tarot), EL DÍA MUNDIAL DEL TAROMANTE que venimos festejando desde aquel día, todos los 22 de noviembre.
+En el 2012 inventé la tan copiada CARTA CONSEJERA DE LA SEMANA.
+El 7 de marzo del 2014 inauguré en Espacio Enjambre el ciclo "Las cartas sobre la mesa, entrevistas extraordinarias a artistas argentinos" realizando el primer REPORTAJE TAROMANTE, al escritor Leopoldo Brizuela, donde las cartas en lugar de vaticinar, diagnosticar o aconsejar, ¡preguntan!  luego vinieron Jorge Aulicino, Irene Gruss, Cecilia Szperling, Fernanda García Lao, Julián Gorodisher  y muchos más.
+En el 2015 prologué y participé con el sello de cada carta en el primer libro de cuentos inspirado en los Arcanos de Tarot como dispositivo creativo: "22 CUENTOS AL AZAR, BREVES RELATOS CON EL TAROT", del escritor argentino Pablo Morán Suárez. Editorial Ayesha.
+El 22 de noviembre del 2016 EL TAROT LLEGÓ AL TEATRO MAIPO, para celebrar allí EL DÍA MUNDIAL DEL TAROMANTE con el primer show interactivo de Tarot. Luego en marzo del 2017, realicé  un segundo encuentro llamado: LUZ, CÁMARA, ¡TAROT! 
+En octubre del 2018 arranqué con mi programa de radio "EL MUNDO DEL TAROT DE VICTORIA ARDERIUS" donde el Tarot es el cristal a través del cuál se mira la realidad y todo lo que sucede en la vida lo relaciono con las cartas de Tarot. Todos los martes a las 13 hs por Radio Zonica+

¡Así que SALUD taromantes! Feliz estoy.


@gisela.colombo #simposiowarburg#tarotenlabiblioteca #Tarot #tarotista#autoconocimiento #actividadludica#bibliotecanacional #GRATIS#cocteles #raraavis #mezcla#mezclarara #diversidad #imagen#imágenes #AtlasMnemosyne


EL MUNDO DEL TAROT® TODOS LOS DERECHOS REGISTRADOS

Comentarios

  1. Gracias Victoria por esta noticia. Me gusta ver cómo la cultura simbólica de la Edad Media y el Renacimiento italiano es tan sólida y capaz de renovarse de siglo en siglo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares