Personalísima crónica del encuentro internacional de DIOSAS en BUENOS AIRES.

"RECUPERA EL ROSTRO QUE TENÍAS ANTES DE NACER", esta frase repetida por la maestra chilena Macarena Mardones repicaba como un mantra en los pasillos del Bauen Suites de Buenos Aires. El pasado 23 de junio fue un sábado de mucho frío, por fortuna LAS DIOSAS DE CADA MUJER comenzó con una cálida MEDITACIÓN DE ENRAIZAMIENTO conducida por Silvia Vazquez/ Sil Luz que me conectó con la enorme fuerza vital que surge de estar unida al poder que emana del centro de la Tierra.

Siguió con una profunda EXPERIENCIA DE RENACIMIENTO dirigida por Macarena Mardones que me regaló un momento conmovedor: Visualicé a mi mamá, conmigo en los brazos, recostada sobre almohadones en una blanquísima habitación de la Maternidad Texido, con mi padre sentado en una silla a su lado. Sentí como nunca, lo mucho que me quería mi madre, que había perdido a la suya a los tempranos cuatro añitos y la segunda oportunidad que significaba yo, como segunda hija de un segundo matrimonio, para mi papá. 

Luego de poner el cuerpo para estas dos movilizadoras indagaciones, llegó el turno de una maestra de maestras, Dorana Carrera Ortiz, quien nos instó a PONER AL OLIMPO A NUESTRA DISPOSICIÓN, a usar a las diosas como modelos luminosos que nos ayuden a utilizar "la herida como fuente de sanación" y, conectando con nuestra vulnerabilidad, avanzar en nuestro camino evolutivo.
Dorana, diosa argentina, según ella identificada con Atenea, plena de humor arriesgó que "las mujeres hemos recibido un entrenamiento ninja para sobrevivir en un mundo de hombres".

Con el objetivo de RECONOCERNOS enumeró los distintos arquetipos con los cuales podemos leer en la vida real a los hombres y mujeres que pueblan nuestros vínculos. 

Así nos habló de las fases solares vitales de los varones de la muerte a la vida. El primer arquetipo por el que atraviesan los hombres es la des identificación con la madre, popularmente llamado MATAR A MAMA (el primer modelo que ve el bebito al tomar el pecho es el rostro de una mujer , escena que debe suscitarle un clamor interior que exclame ¡esa no soy yo!). De ahí pasa a averiguar quién es, explorando el mundo como un SALVAJE. Más tarde se convierte en CAZADOR. Después compite con otros como GUERRERO y al enfrentar su propia muerte se convierte en en HOMBRE DE CONOCIMIENTO
Dorana también mencionó a los oscuros varones, como el DEVORADO POR LA MADRE que coquetea con la muerte y las adicciones. El NIÑO a quien otro salva o hunde. El ESCLAVO. El MACHO PELEADOR. El PADRE TIRANO.

Nos invitó a indagar ¿QUÉ PELIGROS HICIERON ÁRIDA NUESTRA VIDA? A darnos cuenta de que la red de mujeres sirve para multiplicar recursos para que la tierra seca se re nutra. 

Con el fin de florecer en acciones nuevas que nos aparten de roles ásperos e insatisfactorios, nos guió a contrastar  con el PODER DE LAS DIOSAS y a enfocar nuestra atención en las virtudes que necesitamos para mejorar.

Así vienen las DIOSAS:
ARTEMISA que es foco y acción. 
ATENEA pensamiento estratégico.
HESTIA mística y fuego del hogar.
HERA matrimonio y gobierno.
DEMETER madre y abundancia.
PERSÉFONE ciclo dual, niña/reina del inframundo.
AFRODITA amor, sexo y placer sin ataduras.

De la mano de los DIOSES llegan:
ZEUS con orden y gobierno.
POSEIDÓN emocionalidad fluctuante.
HADES el poder del inframundo.
HEFESTOS trabajador incansable, artesano con un pie herido.
HERMES comunicador y negociador.
APOLO sanador solar y artista.
ARES guerra, competencia y deportes.
DIONISIOS gozo, naturaleza, portador del vino y cizaña que genera éxtasis.

Posterior al break del almuerzo fue el turno de la uruguaya Alicia Saliba Gutierrez con quien vivenciamos los distintos arquetipos mediante la danza y la música. ¡Divina experiencia! Con el baile abriendo canales doy testimonio de haber recibido mensajes muy ajustados.

Por un lado estaban las TRES DIOSAS VÍRGENES
ARTEMISA me indicó que CADA HIJO ES COMO UNA PLANTA a la que hay que buscarle el riego adecuado, el sol necesario, distinto de otro hijo que puede precisar otras condiciones para su óptimo crecimiento.
ATENEA me mostró que el camino es largo y la vida, como la maternidad, es un proyecto de amplio aliento. No termina en cada decisión. Requiere de estrategia.
HESTIA por su lado me sugirió dar más calor a mi hogar.

En otra pared estaban las DIOSAS VULNERABLES
HERA me reveló que la vida de casada es como una variada coreografía en la que a veces las manos se mueven enlazadas, otras veces buscan distancia o ponen límite hasta que vuelven a anudarse en un gran abrazo de amor.
Y la diada de la mater DEMETER y su hija PERSÉFONE me descubrieron que con mucho amor hay que aceptar que las personas en ocasiones necesitan tiempo o incluso distancia física/geográfica para crecer, buscar y encontrar su destino.

En la pared central y como figura principal estaba AFRODITA, LA DIOSA ALQUÍMICA que con su  deseo como motor y una mirada amorosa como apoyo nos impulsa a construir sueños.

La última práctica la tuvimos con la brasilera Patricia Fox Machado que nutrió nuestro FEMENINO ESENCIAL con las múltiples facetas que nos proponen las distintas diosas, sugiriendo que  EL JARDÍN MÁS RICO ES EL QUE TIENE MÁS VARIEDADES. Mencionó a HÉCATE la vieja sabia y desplegó una serie de díadas complementarias que no tienen que conducirnos a "actuar personajes" sino a enriquecer nuestra personalidad.

Fox Machado precisó que mientras LA INDIVIDUALIDAD ENRIQUECE, EL INDIVIDUALISMO SEPARA. Por eso instó a trabajar las dualidades como complemento, no como dicotomías. Las características de una diosa pueden auxiliar y completar a otra.

Así la solitaria ARTEMISA, mujer salvaje del campo se complementa con la guerrera ATENEA, que signa la civilización y la mente que encuentra soluciones.DEMETER madre/vida dialoga con la luz y la sombra de PERSÉFONE hija/muerte.
La reina de si misma, HERA esposa/poder, con la sensual AFRODITA amante/libertad.

También habló de la HEROÍNA que se simboliza con la mujer árbol, en la cual las ramas son tan vitales como las raíces.

Y para cerrar el cofre... ¡un broche de oro! Cecilia Baraz cantó mantras de las Madres Divinas universales de su último trabajo "Origen".

Curiosamente, este conclave de divas, que se realizó en Buenos Aires, fue gestado gracias a las buenas artes de DOS CABALLEROS o mejor DOS DIOSES: Eduardo Londner, alias Zeus, al frente del imperio de las Flores y  del Hefestos de Infinito, Guillermo Peralta. En hora buena lo masculino complementando lo femenino. Agradezco haber compartido con Claudia V. Ortiz Santagada (foto), Carla Savino Duprat y Silvana Carmen Argento. Parafraseando a la gran Jean Shinoda Bolen, palabra mayor en estos divinos asuntos, que visitó el año pasado la Argentina también gracias a Londner, es preciso superar dicotomías restrictivas como masculino/femenino. "Lo que el mundo necesita es una inyección del tipo de sabiduría que las mujeres tienen". ¡Misión cumplida! ¡Brindemos! ¡Salud y chin chin!

EL MUNDO DEL TAROT® TODOS LOS DERECHOS REGISTRADOS

Comentarios

Entradas populares