¿Por qué el TAROT RIDER WAITE es el mejor para entrar en El Mundo del Tarot?

 
Te cuento que tengo más de treinta barajas distintas y sin dudas recomiendo comenzar por el Tarot Rider Waite. Es precioso, fácil de conseguir, en sus imágenes se basan cientos de tarots posteriores (como el de los Druidas, Mítico, etc).
Por eso yo uso este querido Tarot para enseñar. Sus dibujos son tan hermosos como claros.
Es mejor que el de Marsella, que si bien es más barato, sus Arcanos Menores son tres bastos, dos copas y nada más. En el de Rider los menores te cuentan historias. Relatos visuales que facilitan la lectura y con sólo mirarlos ya sabés lo que quieren decir.
Yo empecé con un Tarot elegido por afinidad. Era tan difícil como hermoso. El  bello Madre Paz. Me llevó tres largos años aprender a usarlo. Tuve muchos escollos para entender como era eso de leer las cartas.
Por eso recomiendo el Rider Waite. Es el más fácil para aprender los procedimientos del cartomante y los significados de las cartas. El camino se hace más rápido y más fácil y después tenés toda la vida por delante para elegir cartas simplemente porque te gustan.
Sabiendo ya leer el Tarot, uno con enfoque y perseverancia, leyendo el librito y mirando las cartas, le entra a cualquier baraja, aunque sea la más rara.
El que contiene elementos astrológicos concretos y definidos es el Tarot Egipcio. Pero siempre digo que es un punto de llegada para un taromante. Nunca el punto de partida, ya que no es el mejor Tarot para iniciarse porque además de elementos astrológicos, tiene numerología, jeroglíficos y mitología egipcia y como si esto fuera poco: tres niveles de lectura y letras hebreas! Entonces se complica un poco aquello de hacer la lectura de la ilustración, que en definitiva eso es leer las cartas: Saber leer imágenes y contar la historia de la vida del consultante!
Este texto forma parte del CURSO DE TAROT PARA ABRIR LA INTUICION SIN USAR LA MEMORIA que dicto de manera presencial y a distancia.  Para más info no dudes en comunicarte a victoriatarot@hotmail.com
¡Será un placer contarte como alumno! 
Victoria Arderius
 + Lectura de Tarot para aclarar tu vida y empezar a sanar tu herida (presencial en Buenos Aires y a distancia por video conferencia).
+ Curso de TAROT PARA LA VIDA COTIDIANA, abrir la Intuición sin usar la Memoria (presencial en Buenos Aires de seis meses de duración, inicio en marzo, a distancia un mes intensivo en marzo o septiembre Arcanos Mayores y en mayo  o noviembre Arcanos Menores).
+ Shows de Tarot para fiestas y eventos empresarios.
+Seguime en mi Instagram @victoriaarderius subo interesantes imágenes de la vida con ojos de Tarot


EL MUNDO DEL TAROT® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

  1. La primera vez que tuve un mazo de Tarot en las manos fue un Mazo de Rider Waite y creo que fue amor a primera vista, en esa ocasión fue en terapia con una psicóloga de vanguardia hace ya de esto 23 años. Creo que ahí se plantó la semillita de mi pasión por el Tarot.
    Cuando hice el profesorado aprendí la simbología de varios mazos, pero cuando tuve que elegir cual comprar arranqué con el Rider.
    Totalmente de acuerdo, con vos Victoria, de que para comenzar es el mejor mazo.
    Una vez que aprendés con este mazo, trasladás el conocimiento a los otros mazos, pero sigue siendo mi gran amor.
    Ahora hay unos mazos hermosos por su diseño y colores, pero no hay como el primer amor.
    Abrazo
    Mariela Benué

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices, el Tarot Raider expresa un simbolismo cuyo lenguaje es más entendible para las personas de occidente.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que dices, el Tarot Raider expresa un simbolismo cuyo lenguaje es más entendible para las personas de occidente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Victoria! Recién acabo de comparar el Rider Waite con el de Acuario y son exactamente iguales, porque son los mismos, lo único que cambia es su ilustración.
    Gracias por tu paciencia
    patricia guarino

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia! Yo el Tarot de Acuario no lo tengo. Pero es por eso que enseño con el Rider Waite, hay un montón de tarot (cientos!!!) que se le parecen.
    Y en cuanto a lo pedagógico es mejor que todos tengan el mismo tarot, es mejor para enseñar. Si vienen con cualquiera se complica ya que no conozco los símbolos de todos los tarots del mundo jajjajaja aunque este espacio se llame EL MUNDO DEL TAROT. Cariños.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Llegué a tu perfil de pura casualidad mediante el face, me llama mucho la atencion la foto de la medalla de San Bénito Abad que tienes en tu perfil, hace tiempo tuve un sueño muy extraño con una medalla muy similar, al parecer me llevaban a hacer un exorcismo y yo traía esa medalla en la mano, al leer la historia veo que para eso se usaba... Ahora no sé si fué sólo un sueño o algo que llegué a vivir... Saludos! Atte Atzimba =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé bien cómo llegué a este sitio, pero yo tuve una experiencia muy parecida a la tuya. Crees que pudiera haber algo en común? Me interesa compartir nuestras experiencias a mayor detalle. Este es mi correo: alexarce.photo@gmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Atzimba! La medalla de San Benito Abad (el santo exorcista y más parapsicológico que hay) es muy poderosa para alejar las malas energías.
    Qué interesante lo que contás. Habría que estudiarlo más en detalle. Pero si no conocías esta medalla podría ser que sea un coletazo incosciente de una vida pasada o el aviso de lo útil que es tenerla cerca.
    Te mando cariños desde Buenos Aires y te agradezco la visita por este espacio.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar, yo no conocía la existencia de esa medalla y recuerdo perfectamente ese sueño, de hecho ese día desperté adolorida de los brazos como si de verdad hubiera luchado con alguien, me sentía cansada y con naúseas, todo fué tan real y tan extraño...
    Recibe un fuerte abrazo y nuevamente gracias!!
    Atte Atzimba

    ResponderEliminar
  9. yoo compre el tarot the withe pero por mas que leo el libro y trato de corazon por aprenderlo no hay manera que haga coneccion con el que hago pues mi mayor deceo e poder leerlo

    ResponderEliminar
  10. Si no podés conectar con el Tarot de manera autodidacta tendrías que pensar en hacer un curso. En agosto inicia el que dicto en Buenos Aires. La base es justamente sobre el Tarot de Rider Waite con un interesante enfoque comparativo porque les muestro la misma carta en muchas barajas. Si querés más detalles escribime a victoriatarot@hotmail.com
    Será un placer contarte como alumna!

    ResponderEliminar
  11. hol, yo leia el tarot en el 2004 o tenia esa inquietud influenciado por una tarotista de la radio local q tenia su programa y eso me llevo a tratar aprenderlo, pero nunca lo aprendi totalmente, porque leia el librito, pero mi libro q venia con su mazo era este Tarot rider el Espejo de la VIda con mario montano, pero mas explicaba su simbologia q dar significados, asi q me compre este otro Combinaciones con el tarot, pero q solo daba cortos significados cuando sale al reves y al derecho, mas sus combinaciones, claro no todas, yo me preguntaba si habra otro q de todas las combinaciones posibles xD? tambien me compre el tarot egipcio de margarita arnal moscardó , pero q no decia mucho su significado mas su simbologia y era algo diferente en cuanto al tarot egipcio comun q me compre otro libro, pero no sabia q significado darle a las cartas, yo queria alguien q me ayude, pero ya de tanto tiempo se me paso esa inquitud por el tarot, aunque hice algunas predicciones q salieron, pero las hize con el de marsella q salio en un acoleccion de un periodico local de mi pais, muy bonitas cartas.









    Por c ierto eres una actriz conocida? es q tu cara se me hace familiar o sera tu sonrisa de pasta de dientes, pero tienes una foto angelical, saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Leyendo lo que comentás te sugeriría que hicieras un pequeño curso que te ayude a ordenar la información que fuiste leyendo aquí y allá.
    Hay que saber darse cuenta cuando uno no puede solo y necesita ayuda. Lo de sonrisa de pasta de dientes jajja me causa mucha gracia jjaja

    ResponderEliminar
  13. Hola Victoria,me gustaria que en tu blog pusieras algunas tiradas explicando como se debe interpretar...yo tengo los 22 arcanos mayores de marsella,y me encantaria saber como debo hacerlo,como orientacion...saludos desde España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por las sugerencias y comentarios. Saludos y espero seguir leyendo sus comentarios. Aprecio el Tarot de Marsella, pero definitivamente amo el Tarot Rider Waite. Sus arcanos menores son clarísimos. Anonimo de España: Probá con la Cruz Celta una lectura muyyy facil para principiantes que aparece en todos los libros.

      Eliminar
  14. Tendré oportunidad de viajar a la Capital Federal y quisiera saber donde puedo conseguir diferentes mazos de Tarot.Podrías indicarme algún negocio o librería dónde conseguirlos.Desde ya muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda! Con las restricciones a la importación está muy complicado conseguir Tarots en Buenos Aires. Fijate en librerías grandes como Yenny o en la cadena de Tiendas de objetos y libros de espiritualidad Devas (buscá en google las direcciones que te queden cómodas ya que tienen muchas sucursales). También podrías pasar por la famosa librería Kier, en Av. Santa Fe y Talcahuano. Otra posibilidad es comprar por internet en la página de Mercado Libre (antes se podían hacer buenas compras) aunque ultimamente los precios son un verdadero disparate. Saludos cordiales y espero haberte sido útil.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu ayuda! Sin duda que tomaré en cuenta tus indicaciones.
    Afectuosamente
    Amanda

    ResponderEliminar
  16. Hola, compré mi tarot rider que amo desde hace muchos años. Es el primero que tengo. Siempre me he leído desde muy joven el tarot, pero he caído con cada charlatán, que he decidido aprender profesionalmente y dedicarme en el momento en que este preparada a ofrecer lecturas de tarot profesionales. Como buena escorpio soy muy psiquica, intuitiva, y todo lo que se relaciona con ciencias ocultas me atrae. Ya no pienso gastar un peso más en leerme, ya me harté de invertir tanto por una lectura, pudiéndo yo en casa, aclarar mis dudas. Muchas Gracias..

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida entonces al mundo del Tarot! Un camino que no termina porque se sigue aprendiendo siempre!
    Y es verdad que hay mucha gente que lucra con el sufrimiento. Pero esperemos que con conciencia y con ética queden cada vez menos. Salud y Tarot!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me llamo Laura, soy muy joven, y desde que tengo uso de razón, siempre me ha llamado la atención el tarot y ese mundo místico, aunque soy virgo y ascendente géminis. Por años he investigado sobre la astrología, pero no me había decidido a investigar sobre el tarot, porque en mi entorno me consigo con muchos escépticos, y tenía miedo. Hasta yo misma presenté mis dudas y creo que eso va acorde a mi naturaleza. Ayer por fin decidí comprarme el Tarot Rider Wite para iniciarme. Y es verdad, me parece sencillo, a simple vista, cosa que al ver el Tarot egipcio me causó enredo interno. Espero poder fluir mucho en conocer el Tarot. También soy actriz de teatro, por eso al leer este blogger sentí que me identifiqué un poco, aunque también estudiante de Derecho. Soy venezolana. Un abrazo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, actriz y amante del Tarot de Venezuela! Gracias por valorar mi blog. Te cuento que en febrero doy un curso a distancia de Arcanos Mayores (módulo 1) y en julio Arcanos Menores (módulo 2). Buscá en Facebook mi grupo EL MUNDO DEL TAROT con 4800 miembros amantes del Tarot de toda hispanoamérica así estamos conectadas. Ojalá pueda contarte como alumna! Es una experiencia hermosa! Salud y Tarot!
      Este es el link: https://www.facebook.com/groups/17251823604/

      Eliminar
  19. hola Victoria. te cuento q hace tiempo ando dando vueltas que si, que no... osea sola se me re complica. hace un par de años me compre unas cartas q realmente amo es hermoso. es egipcio de clive barrett . pero lamentablemente no se como organizarme para apréndelo, osea me siento insegura, y entonces recurro al librito, bueno la verdad q me encanta como sos y estoy esperando poder hacer el curso con vos! asi me ayudas, realmente siento pasión por el tarot y a su vez mucho respeto, es por eso que prefiero hacer un curso, bueno te mando un beso enorme! Maria Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Laura!
      Gracias por interesarte.
      Te cuento: Este curso lo vengo desarrollando desde el 2005.
      Lo abro dos veces por año: En marzo y en agosto.
      Las cartas base que usamos para el curso son las Rider Waite.
      Preciosas. Las mejores para aprender.
      Y con este curso vas a entender bien cómo se hace para leer.
      Digamos, cómo piensa un tarotista para leer las cartas.
      En este link un artículo donde fundamento el tema en mi blog.
      http://victoriaarderiustarot.blogspot.com/2011/01/por-que-el-tarot-rider-waite-es-el.html

      Si te interesa la propuesta escribime en JULIO
      para reservar tu vacante porque son limitadas
      (con un adelanto del primer mes,
      o sea agosto, por depósito bancario, de $200)
      Así podés participar del próximo curso que INICIA EN AGOSTO.

      En la info de más abajo están todos los detalles.
      Quedo a disposición por cualquier duda sobre el curso.
      Cariños.
      Victoria Arderius

      CURSO DE TAROT PARA LA VIDA COTIDIANA
      ABRIR LA INTUICION SIN USAR LA MEMORIA

      INICIO EN MARZO Y EN AGOSTO

      PROFESORA: Victoria Arderius.(Ciclo Tarot, Canal Infinito. Video Tarot, Much Music).

      OBJETIVO: Aprender a "hablar con las cartas" sin usar la memoria.
      Abrir la intuición. Desarrollar "el estado del tarotista" (relajado, contemplativo, no racional)
      para lograr canalizar información.

      LA CLASE: Trabajaremos con meditaciones guiadas y técnicas de relajación especialmente
      indicadas para desarrollar la intuición..
      Utilizaremos un sistema de aprendizaje comparativo excelente para anclar
      el conocimiento. Profundizaremos en el maravilloso Tarot Rider Waite,
      "la madre de todos los Tarots" pero veremos el mismo arcano en 10 barajas distintas
      (Tarot Madre Paz, Mítico, Crowley, Druidas, Marsellés, etc).

      DURACION: 5 meses. Una vez por semana
      HORARIOS: Viérnes de 10 a 12 hs. O sábados de 14 a 16 hs.
      LUGAR: Costa Rica y Scalabrini Ortiz. Barrio Palermo.
      INVERSION: $390 por mes.
      INICIO: Todos los años los cursos se abren en marzo y en agosto.


      ¿COMO ME ANOTO EN EL CURSO? Comunicarse con la profesora Victoria Arderius para anotarse en el listado de alumnos.
      Mail: victoriatarot@hotmail.com

      BLOG: Textos del curso en http://www.victoriaarderiustarot.blogspot.com/


      OTRAS ACTIVIDADES:
      CONSULTAS DE TAROT PARA ACLARAR TU VIDA...

      ¿Querés saber por qué te pasa lo que te pasa?
      ¿Qué siente tu pareja por vos?
      ¿Si vas a poder lograr lo que querés?

      Y LO MAS IMPORTANTE: ¿Qué podés hacer para tomar las riendas de tu vida?
      LA CONSULTA PERSONAL: Dura una hora. Incluye Numerologia de la Fecha de Nacimiento (para ver cuál es tu misión en esta encarnación).
      Lectura de tarot (pasado, presente y futuro).
      Preguntas precisas del consultante.
      Orientación psicológica.

      Mail: victoriatarot@hotmail.com

      TAMBIEN MODALIDAD A DISTANCIA: Vía mail. Pago por depósito en Banco Galicia.
      Y para quienes viven en el exterior de la Argentina por giro de Western Union.


      EL MUNDO DEL TAROT. GRUPO PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS EN FACEBOOK.
      Si te interesa intercambiar conocimientos y experiencias con las cartas con más de 2300 "taromantes" de habla hispana, podés formar parte del grupo EL MUNDO DEL TAROT en la red social facebook. Este es el link:
      http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=17251823604&ref=ts

      AMO EL TAROT: SOY TAROMANTE.
      Otro grupo de Facebook, más como para ir a tomar un café virtual y charlar de Tarot:
      http://www.facebook.com/groups/209749365727575/

      Otra página muy interesante en Facebook es Curso de Tarot de Victoria Arderius, donde todos los días publico clases y artículos muy interesantes sobre las cartas. Hacé click aquí:
      http://www.facebook.com/pages/Curso-de-Tarot-de-Victoria-Arderius/16490679183

      VICTORIA ARDERIUS: Es esposa, madre, profesora de Tarot, instructora de Meditación, periodista y actriz. Condujo Video Tarot (Much Music). Ciclo Tarot (Infinito) y participó como columnista en multitud de programas (America TV, Canal 9, ATC). En el portal Mixplay.tv podés ver videos de mini clases en EL ARCON DEL TAROT.
      http://www.mixplay.tv/



      Victoria Arderius

      Eliminar
  20. HOLA HAY ALGUN TIPO DE BIBLIOGRAFI QUE RECOMIENDES LEER N PARTICULAR ANTES DE COMENZAR EL CURSO?? UN BESO

    ResponderEliminar
  21. Hola Yiyi hay muchos libros lindos y muy buenos. Los de Rachel Pollack especialmente. Pero contestándote en particular, antes de comenzar mi curso no recomiendo leer ninguno porque como descubrimos los significados en meditaciones guiadas si tienen demasiado fresco lo que dicen los autores no descubren nada y se quedan con las letras de molde que leyeron en el libro.
    Lo que si sugiero es contemplar mucho las cartas y familiarizarse con las imágenes. Eso es muy útil en el proceso que propongo. Saludos cordiales y espero contarte como alumna! Es una hermosa experiencia de autoconocimiento. Salud y Tarot!

    ResponderEliminar
  22. hola me gusto su grupo todo me entanto eh aprendido mucho lellendo todo gracias por ayudar a gente con dudas sobre el tarot.una consulta cuales son las primeras tecnicas para saber el tarot

    ResponderEliminar
  23. Hola taromante anonmo! Gracias por comentar. Te sugiero familiarizarte con las cartas, contemplarlas mucho, diariamente, hasta que sepas que la 17 es LA ESTRELLA, la 3 LA EMPERATRIZ y recuerdes que el 10 de copas es un arcano de felicidad y completud. Familiaridad, esa es la clave. Salud y buen viaje! Recuerda que dicto cursos presenciales en Buenos Aires que empiezan en marzo y en agosto y a distancia en dos modulos de un mes intensivo: FEBRERO ARCANOS MAYORES /// JULIO ARCANOS MENORES. Será un placer contarte como alumno! Salud y Tarot! for ever.

    ResponderEliminar
  24. algun libro que me recomienden para comenzar a leer el mazo de rider waite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike! Te sugiero todos los libros de la escritora Rachel Pollack. Salud y Tarot desde Buenos Aires!
      Victoria Arderius

      http://www.victoriaarderiustarot.blogspot.com.ar/



      + Lectura de Tarot para aclarar tu vida (presencial en Buenos Aires y a distancia via mail).

      + Curso de TAROT PARA LA VIDA COTIDIANA, abrir la Intuición sin usar la Memoria (presencial en Buenos Aires en marzo y agosto, a distancia un mes intensivo en marzo Arcanos Mayores y agosto Arcanos Menores).

      Eliminar
  25. Gracias por la informacion me las regalaron. Y quiero aprender a leerlas como hobbie y ver
    Gracias mil bendiciones!!@

    ResponderEliminar
  26. Hola que tal, hace unos años me compre por curiosidad un mazo de cartas egipcias la de editorial kier, junto con un libro " el gran libro del tarot egipcio", trate de entender un poco pero era medio complicado y lo deje por ahí guardado, hace unos días se me despertaron las ganas de aprenderlo pero desde una perspectiva mas terapéutica con el inconsciente, me puse a leer un poco el libro y trate de hacer una lectura, y cuando estaba tratando de interpretar sentí una energía que me corrió por todo el cuerpo!! y me salio bastante certero...Mi pregunta me conviene arrancar directamente con el egipcio o comenzar con el Rider Waite!??, tengo ambos mazos en casa!....desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio
      definitivamente opino que mejor empieces por el Tarot Rider Waite es mucho más sencillo y accesible para un principiante que el Tarot Egipcio que es complejísimo. Saludos y lo mejor en tu camino taromante

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!...un gran saludo!

      Eliminar
  27. hola!, que edición recomiendas comprar de raider waite, pq aca en Argentina no se consiguen muchos, hay uno que es de la editorial Ilunimarte, pero no me convence mucho!...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio: Para los principiantes es muy conveniente el Rider de Iluminarte porque es económico y es una buena manera de empezar a ver si les gusta el Tarot sin mandarse una gran inversión. La recomiendo a mis alumnos. Recibí saludos y los mejores deseos de




      Victoria Arderius
      http://www.victoriaarderiustarot.blogspot.com.ar/

      + Lectura de Tarot para aclarar tu vida y empezar a sanar tu herida (presencial en Buenos Aires y a distancia vía mail).
      + Curso de TAROT PARA LA VIDA COTIDIANA, abrir la Intuición sin usar la Memoria (presencial en Buenos Aires en marzo y agosto, a distancia un mes intensivo en marzo Arcanos Mayores y agosto Arcanos Menores).

      Eliminar
  28. Hola Victoria!, que opinas del Tarot de Aleister Crowley??...es muy lindo y llamativo!!

    ResponderEliminar
  29. El Tarot basado en la línea de Aleister Crowley es bellísimo. Pero muy muy complejo. Llevo 5 años estudiándolo con una profesora. Para profundizar en el TAROT DE THOTH es preciso profundizar en ALQUIMIA, CABALA, ASTROLOGÍA y finalmente meterse en su simbología. Además Crowley se mandó varias "crowleadas" como dice mi profesora, que son cosas que se le ocurrieron a él independizándose de la Escuela Golden Dawn que propone una aceitada maquinaria interpretativa. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  30. Hola Victoria gracias por contestar!!!, me gusto tanto el tarot de thoth que me compre un pack que viene con el libro "Tarot el espejo del alma" es muy lindo libro! y es bastante entendible!, pero como decís vos!,es mejor comenzar con el Rider como base hasta que aprenda mejor!y después poderle sacar mejor el jugo al de Crowley!!

    ResponderEliminar
  31. Se puede hacer un hechizo con las cartas de raider waite para encontrar a mi mascota extraviada? Puedo hacerlo yo misma?

    ResponderEliminar
  32. Hola! No estoy a favor de la magia ni de los hechizos. Respeto firmemente en el libre albedrío de todos los seres humanos y creo que cada cosa que nos pasa es para evolucionar. Voy más por el lado de aprender lo que tengo que aprender para crecer como persona atravesando el obstáculo que aparece en mi camino que torciendo el destino o la voluntad de otra persona para concretar mi deseo. Para eso sirven las lecturas de Tarot que ofrezco. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  33. Hola Victoria!, hace un tiempito termine un curso de tarot en donde usábamos el Rider-Waite!, y una amiga que vino de España me trajo de regalo el Universal Tarot de Lo Scarabeo!, que es muy parecido, mi duda es si sigo con mi maso común de Rider o Paso a usar este también??.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Mauricio te sugiero lo incorpores y sigas creciendo en el Tarot. Más barajas, más Tarot. Venite a mi grupo EL MUNDO DEL TAROT en Facebook y plantealo como tema de debate. Te espero! Este es el link:
    https://www.facebook.com/profile.php?id=17251823604&ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares