¿SABEN QUÉ ES EL "RIGOR CONVERTIS"?

Cada uno de los peregrinos espirituales hemos experimentado en algún momento un deseo apasionado por convertir a todos nuestros amigos, familiares y almas en conflicto en general, a nuestro credo particular.
Hacer saber a los cuatro vientos todos esos conceptos que nos han ayudado a liberarnos del sufrimiento.
Ideas luminosas, con las que pretendemos alumbrar o deslumbrar a toda costa a quien se ponga frente a nosotros.
Van desde el maravilloso Camino del Medio que nos propone el amado Buda. Pasando por las delicias del autoconocimiento que nos brindan los arcanos del Tarot. Siguiendo por lo bien que le hace a la piel consumir más verduras, dos litros de agua, jalea real o polen reconvertido. Incluyendo claro, las bondades de prácticas como el yoga, la meditación o la lectura del Dhammapada. Continuando por lo increíble que resulta vincularse activamente con gurúes como Osho, Sai Baba o tantos otros. Infaltable, la gran utilidad de las herramientas que brinda el maestro Saint Germain, con sus Siete Rayos y su Llama Violeta Transmutadora, detallada en incontables libros a través de su canal Conny Méndez.
Este esfuerzo denodado por convertir a los demás es el habitual, pero poco difundido, síndrome de "RIGOR CONVERTIS".
Pensamos que no existe nada mejor en el ancho mundo que lo que nosotros personalmente hicimos para elevarnos. Olvidando que cada ser viaja con su mochila llena de piedras y de flores, y está atravesando etapas distintas a las nuestras en su misterioso sendero espiritual.
Por eso, lo que a mí me viene genial, como por ejemplo, dejar las cosas en manos de Dios (para no tomarme todo tan a la tremenda), puede para un apático adentrarlo en una perjudicial inacción.
Otro caso testigo: A un abandónico, abrazar las virtudes del desapego, puede darle el sustrato ideológico ideal para profundizar en su problema, no hacerse cargo y dejar cualquier relación cuando apenas brota el primer yuyo.
Por eso me resulta interesante compartir este pensamiento de Buda, que puede ser buen norte en estas travesías: "¡NO AYUDES A QUIEN NO QUIERE SER AYUDADO Y NO PERTURBES LA MENTE DE LOS IGNORANTES CON TUS VERDADES!".

Digamos que habría que aprender a ser más discreto... ¡No se puede uno estar metiendo todo el tiempo en la vida de los otros! Sus libres decisiones configuran su evolución.
Y lo que es una verdad para mí, puede no ser ni siquiera útil para otra persona, con otro carácter, nacida en otra familia, con otros valores y en otro momento karmico.
Se trataría entonces de no ser comedido y no interferir en el karma de los otros.
Ojo: de ninguna manera esto nos llama a no ser compasivos o solidarios. Se trata de moderar el "rigor convertis". No todos pueden, ni quieren, ni les es beneficioso entender y compartir lo que a nosotros nos hizo bien.
Lo digo y lo repito: LAS RECETAS ESPIRITUALES NO SON IGUALES PARA TODO EL MUNDO. ¡Salud y tarot!

EL MUNDO DEL TAROT®
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Comentarios

  1. Me parece genial, Victoria, este artículo! y me parece bellísima y certera, obviamente, la cita de Buda, que voy a colgar en Facebook en un rato...
    El tema es que hay mucha gente que hace esto, y uno también suele pecar de metido cuando transita estos caminos, pero muchas veces, también es con la mejor de las intenciones....
    A mí particularmente me ha tocado vivir situaciones en el trabajo con gente involucrada en ciertos grupos pseudo religiosos y en grupos supuestamente "empresariales" donde si vos decías que no te interesaba te tildaban enseguida de fracasado, chato o poco ambicioso...
    Pero bueno, no todos somos iguales y siempre tenemos que aprender de todo y de todos!
    Y coincido plenamente en que hay gente a la que no le interesa ser ayudada ni nada, y que es mejor dejar que cada quien elija... eso también forma parte de la libertad personal
    como dice mi hija: no me gusta que otros vivan sus deseos a través de mí.
    un abrazo! (aparezco como Circe, pero soy Mariu, del Facebook)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariu por tu comentario. Este es un tema que me preocupa mucho en lo personal. Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con tú metáfora de rigor mortis... te acompaño en el pensamiento y en el sentimiento...
    Fuerza y Tarot¡

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus comentarios. David: No es una metáfora! Es un síndrome. Rigor mortis nos deja duros. Rigor convertis nos impele desesperadamente a convencer al mundo de que tenemos la única verdad. Salud!

    ResponderEliminar
  5. Creo basicamente que en esta nota se trata sobre el respeto a las ideas individuales, que debemos tener y tambien que tenemos derecho de tener, es decir que cada uno tiene el "libre albedrio", de elegir el momento y el tiempo en el cual se siente identificado con una idea, forma de pensamiento y tammbien con una forma de vida.

    ResponderEliminar
  6. Hola Victoria!!..Coincido con Mariu. Yo también lucho con mi escorpiana manera de ayudar a los que me consultan por ejemplo. Pero me he dado cuenta que realmente muchas veces, aunque trate de hacerlo no siguen mis consejos, pero a la vez vienen a solicitarlos.. A veces pienso que me piden consejos o guia, pero no hace falta tratar de inculcarles nada. Compartiendo un momento donde se sientan cómodos y contenidos es suficiente. Y así cada uno elige lo que necesita para su propio espíritu. Besos. Laura

    ResponderEliminar
  7. Victoria, me encantó el artículo, la verdad es que cuando uno "es Espiritual y está conectado con ese mundo de luz", uno quiere que el resto de la gente también encuentre ese brillo especial que nos hace ser esotéricos, pero lo que a unos le sirve,,otros lo descartan o no lo entiende,,,
    Hay que compartir un mundo con distintas realidades!
    Namasté

    ResponderEliminar
  8. Respetar el "libre albedrio" y la necesidad de tiempo de cada individuo, es segun mi interpretacion de este articulo, saber utilizar el tarot y todas las manifestaciones espirituales de manera que nos sea beneficiosa a nosotros y a nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  9. Aprovechar la utilizacion del "libre albedrio", me parece una acertada respuesta en este caso.
    La decision en todos los campos espirituales llega con el crecimiento que cada uno cumple en diferentes tiempos y que no siempre tiene que ver con lo cronologico.
    Es una manera de respetar y ser respetado.
    Inteligente e instructiva la nota

    ResponderEliminar
  10. Si Victoria Si!!! muy bueno,esto lo vengo meditando hace mucho,cuando a mi ego lo intento convencer de que hay cosas que escapan de uno mismo,somos menos que una gota de sal en el océano,somos ínfimos.Pasamos toda una vida intentando elevar nuestra conciencia,pero queremos adiestrar la de los otros.Convencer,imponer,y solo dejamos una irremediable huella de soberbia al hacerlo.
    Porque caemos en la tentacion de ser jueces,y dioses por algunos instantes.Si uno quiere ayudar,no hay como el silencio,la empatía,y dejar SER.

    ResponderEliminar
  11. Coincido Natalia! Aportaría que la ayuda en sí, no es sólo escuchar o empatizar, no es sólo pasiva, también puede ser activa. Además se pued opinar como un amigo, guiar como un maestro, curar heridas como un sanador, pero siempre y cuando el otro esté receptivo y solicite ayuda. Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  12. Hola victoria que bueno el tema! yo ese paso desenfrenado lo pase durisimo en mi adolescencia donde crecí en colegio de monjas con la religión cristiana como única verdad! y bueno digamos que hice una guerra presentando lo que hacia parte de mi mundo, como Sai baba hablando de buda y hasta de la encarnación y su proceso de búsqueda de cada nuevo Dalai lama de como yo manejaba mis problemas en la adolescencia y de las caras de mis compañeras en las que solo un ave maría existía para sus problemas y yo en mi tai-chi y de las energías que nos rodean jajajaj que época tan divertida. estuve casi por ser expulsada cuando decidí y comprendí que para cada quien existe su momento y que no necesaria mente era el mismo, desde ese momento solo doy consejos a aquel que se acerca a pedirlos sin esperar que haga lo que yo digo, seguramente algo de lo que diga que no tengo el poder de saber... mueve cualquier mecanismo interior que lo guiara para una respuesta propia, y ese creo que es nuestro trabajo no esperar que tengamos corderos haciendo lo que creemos correcto sino dejando libre esa alma en pena para que consiga su camino y esperando que algo de lo que dijimos y trasmitimos lo ayude.
    Es mi humilde opinión, un beso y que bueno que le diste nombre a este periodo de mi vida tan particular. "RIGOR CONVERTIS"
    Catherine de facebook

    ResponderEliminar
  13. Gracias Catherine! Creo que casi todos los que estamos en esto en algún momento sufrimos algún ataque de Rigor Convertis... jeje

    ResponderEliminar
  14. A mi el Rigor Convertis se me dá al extremo: la gente me cree. Y es peor.

    De paso: ¿no hay mas MIXPLAY? ¿Andás bien?

    ResponderEliminar
  15. Parece que quieren vender el portal mixplay. Por eso no me renovaron el contrato. Tenían un comprador pero se cayó la venta. Ahora me lo extendieron por dos meses más. En un par de semanas vuelven las predicciones. Pero no se hasta cuando. Gracias por estar! Felices pascuas!

    ResponderEliminar
  16. ESe es un pecado que yo hace mucho tiempo que no cometo porque a mí me hicieron muchodaño queriéndome convertir a muchas cosas (religiosas, sociales, etc) y creo que el respeto a la diferencia es fundamental. me molesta muchísimo la gente que va por ahí queriendo convertir a otros.

    Por cierto, e sbueno saber lo de Mxplay, ya que yo lo tengo linkeado en mi blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares